jueves, 11 de marzo de 2010

DEBATE EN TORNO AL PRECIO DE LA CARNE

EL domingo 14 de febrero de 2010 el viejo empresario de la carne Samid, dueño entre otras cosas de la cadena de carnicerías “La Lonja” realizó declaraciones ante el locutor y artista Diego Corbalán de radio “América”. Contestando a la pregunta sobre cuales eran los motivos de la importante suba de la carne sufrida por la población de mayor consumo de carne por habitante del mundo. El empresario lo resumió en tres palabras “por la soja”, -¿Por que?- le pregunto el aminador radial, -“por que las húmedas y fértiles tierras que hace veinte o quince años estaban ocupadas por vacas hoy tienen en su amplia mayoría SOJA”.

Savias palabras las del empresario que supo construir una de las empresas de capitales nacionales más importantes del país, hoy desplazado por los grupos sojeros. Lo cierto es que el “Grupo de Estudios Agropecuarios 125” también se los había anticipado a nuestra nostálgica e inconformista clase media. La derogación de la resolución 125 de retenciones móviles dio luz verde para que viejos chacareros pampeanos hoy devenidos en pequeños y medianos empresarios enrolados en la FAA, CRA y CONINAGRO; junto a la vieja oligarquía vacuna de la sociedad rural y empresas de capital transnacional (CARGIL, MONSANTO, DREYFUS) jugaran a la fija ganadora: “sembrar soja”.

¿Por que era tan importante para ellos derogar las retenciones móviles?
Porque la rentabilidad era su
perior a todos los demás cultivos incluyendo la cría y engorde vacuna. Esto les permitiría tener un ingreso superior incluso al de otras actividades económicas como la industria, los servicios y las finanzas. La producción de soja apenas requiere de contratación de personal permanente ya que se contratan todos los servicios por terceros, solo hay que tener la tierra y el capital para comprar la tecnología asociada al cultivo transgénico.

¿Y que les pasó a las vacas?
Fueron mandadas al matadero y sembrados sus campos con soja!. Según datos del SENASA actualizados hasta el 2009 informa que durante el período 2008 al 2009 la disminución de ganado bovino alcanzó los tres millones de cabezas en solo un año. Informa además que alrededor de un tercio de estos 1.226.889 corresponden a vacas o vientres desde un punto de vista productivo, ya que son las vacas las que pueden producir terneros y estos los que finalmente se convierten en novillos de consumo, o sea que los amigos del “campo” que acompañaron a pura cacerola el desabastecimiento pagando hasta tres veces el valor de los alimentos, pagaron el favor de las movilizaciones de Palermo y Rosario con la liquidación de las fabricas de terneros (vacas) a cambio de soja provocando la caida del stock y la suba de precios, ¿lo sabía?. Como puede verse en el mapa de la Argentina en colores, las tonalidades en azul-turquesa corresponde a los departamentos con disminuciones de ganado y las tonalidades del rojo a los que aumentó la población vacuna, pero en su conjunto el saldo es negativo. Es importante aclarar que l
a mayor productividad se encuentra en la región pampeana y las provincias del litoral disminuyendo a medida que disminuye las precipitaciones hacia el sur, norte y el oeste.

(el mapa corresponde a la publicación de ediciones INTA con los datos del sistema de información geográfico del SENASA y la Red de información Agropecuaria Nacional)
En el mapa pue
de verse con claridad que son las provincias del Neuquén, San Luis, Formosa, Mendoza, Chaco no
rte
de Santiago del Estero y el oeste salteño las provincias donde se traslado la ganadería bovina reduciéndose en las provincias pampeanas, las más fértiles del planeta. Con esto queremos decir claramente además, que al no poder imponer las retenciones móviles como límite económicos a la soja, como proponía las retensiones móviles, ningún chacarero dejará de
hacer soja para criar vacas perdiéndose así “la renta extraordinaria” que la soja ofrece por sobre todo el resto de los cultivos, cuya exportación corresponde al 95% de lo producido en el país al contrario de la carne vacuna que es consumida en el país en un 75%.

Ambientalmente el monocultivo de soja es de altísimo riesgo para el equilibrio hídrico y ambiental. El cultivo de soja en la Argentina ha eliminado el bosques nativos, pastizales y con estos la flora y fauna autóctona, seca e inunda los campos en un mismo año, por no mantener la cobertura vegetal que hace de colchón térmico e hídrico, que la ganadería por el contrario favorece y mejora. Santa Fe la provincia más sojera del País es un ejemplo de desastre ambiental, responsabilidad que hasta el día de hoy el corredor de formula 1 y exgobernador no se hace cargo en lo más mínimo cuando se sucedieron la inundaciones de la provincia que gobernaba. De esta forma la pampa húmeda se transforma en la pampa de la soja y los desiertos del oeste argentino en pobres campos de cría de bajísima productividad como puede verse en este último mapa.
Al haber menos vacas y aumentar la demanda de carne de la población producto del repunte en el poder adquisitivo de la población más pobre y en el aumento del consumo en la clase media durante la salida del 2002 hasta el 2007 inclusive, sencillo sube el precio!!!. El desplazamiento de la ganadería se realizó sobre tierras marginales, o sea más áridas donde la soja es muy riesgosa o imposible de cultivar. En época de sequía como la que vivimos durante el 2008 y 2009 los animales en las regiones semi-áridas se mueren. Por lo tanto hasta que no llueve no comen, no engordan y falta carne.

No hay comentarios: